Maneras de obtener residencia americana en 2023

Mar 1, 2023

Estados Unidos es un destino popular para quienes desean vivir, trabajar, estudiar y viajar al extranjero. El sistema de inmigración estadounidense es complejo y puede ser difícil de navegar sin la ayuda de un abogado o agencia de inmigración. Te contamos sobre las principales formas de acceder a este beneficio.

La residencia americana o Green Card en Estados Unidos es un estatus de inmigración que permite a los extranjeros vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin preocuparse de tener que retornar a su país de origen por problemas migratorios.

La forma más común de obtener la Green Card es a través del patrocinio familiar, ya sea como pariente inmediato de un ciudadano estadounidense o de otro familiar que reúna los requisitos para el patrocinio. También se puede solicitar a través de visados basados en el empleo o a través de un programa de inversores.

Obtención de Green Card por reagrupación familiar

Reagrupación familiar es el término conocido por el cuál es posible obtener la Green Card a través de un familiar directo. También se conoce como patrocinio por parte de un familiar con estatus de residencia permanente o ciudadano estadounidense (U.S. citizen).

Este proceso depende de su relación con esta persona: cónyuge, hijo soltero menor de 21 años hijo o hija mayor de 21 años, hermano o hermana mayor de 21 años, padre o madre que sea ciudadano estadounidense, familiar adoptivo que esté casado con un ciudadano estadounidense durante al menos 2 años antes de solicitar el ajuste de estatus, o hijo o hija dependiente elegible de cualquier edad cuando un familiar elegible solicita el ajuste de estatus basado en una petición de empleo presentada antes del 14 de enero de 1998.

Otra forma muy común es a través del matrimonio, que debe ser validado de acuerdo con las leyes del país de origen. También es posible solicitar la residencia estadounidense si la persona ha demostrado habilidades extraordinarias en algunas áreas específicas como educación, deportes, ciencias, entre otras. O también si tiene una oferta de trabajo de una empresa establecida en EE.UU.

Pero la forma más segura y que no requiere de factores externos es a través del Programa EB-5, que con una inversión superior a los 800,000 USD ofrece la opción de acceder a la Green Card.

Obtención de Green Card por inversión

Como hemos visto, la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, también conocida como Green Card, puede ser obtenida de varias formas para quienes quieran vivir en USA.

Una de ellas es la inversión a través del Programa EB-5, que cumpliendo ciertos requisitos permitirá al interesado y su familia disfrutar de todos los beneficios que ofrece el país.

El EB-5, también conocido como Programa de Visa para Inversionistas, tiene como objetivo estimular la economía en áreas emergentes del país a través de capital extranjero. Y para que una inversión extranjera sea considerada dentro de este programa, debe ir destinada a un tipo de proyecto específico.

Entre las especificaciones, se encuentra cumplir requisitos como la generación de al menos 10 empleos de tiempo completo y la participación de empresas relativamente nuevas. Además, el inversor deberá contar con un capital mínimo de 800.000USD. Monto que puede disminuir si el fondo es destinado a un proyecto de área rural o con alto desempleo (Target Employment Area).

También existe otro camino de obtener la Green Card por inversión: la visa E-2. La visa de inversionista E-2, también conocida como “visa de no inmigrante” permite a un ciudadano de un país con el que EE.UU. mantiene un tratado de comercio y navegación, ser admitido en el país cuando se invierte una cantidad determinada de capital en una empresa estadounidense.

Esa cantidad determinada no está realmente definida, ya que se han registrado E-2 visas aprobadas con tan solo US $75,000 o hasta varios millones de dólares. La verdad es que no hay una cantidad requerida. Ciertos empleados y familiares directos de dicha persona o de una organización calificada también pueden ser elegibles para esta clasificación.

Entre las principales limitaciones de la visa E-2 se encuentra su extensión. Los inversionistas y empleados E-2 podrán permanecer en el país por un máximo de dos años. Las extensiones para la permanencia se pueden solicitar cada 2 años y podrían aprobarse hasta por 5 años. Pero todos los inversores E-2 deben mantener la intención de salir de los EE.UU. cuando su estado expire.

Proceso para obtener la Green Card en el Programa EB-5

El primer paso para solicitar una visa EB-5 es localizar un proyecto con las exigencias establecidas en el programa. Luego, el inversionista deberá contratar un abogado de inmigración para presentar la solicitud de ingresar al programa, completando el Formulario I-526.

En este paso, el interesado deberá realizar la inversión de 800,000 USD y transparentar el origen del capital utilizado, para lo cual debe contar con una fuente y ruta de fondos legales.

El siguiente paso (opcional), es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.

Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.

El tiempo promedio para concretar la obtención de la Green Card es de 2 a 3 años. Aunque este período puede reducirse si se trata de un proyecto de interés nacional o situado en una zona rural.

Retorno financiero de la inversión EB-5

Los inversionistas EB-5 pueden tener la seguridad de que el capital utilizado será retornado en su totalidad, ofreciendo tasas de rendimiento cada vez más atractivas dentro del mercado.

El proceso comienza con la inversión de capital de 800,000USD. Luego, durante toda la extensión del proceso, el inversionista recibirá retornos fijos anuales en dólares. 

Y finalmente, una vez terminado el proyecto seleccionado para el programa, se otorgará al inversionista una distribución de beneficios extra a lo ya obtenido.

Invertir en BAI Capital es invertir en los Estados Unidos

Con presencia en el sector inmobiliario en los estados de Florida, Texas y New York, BAI Capital se especializa en generar valor desde la adquisición de suelo hasta el desarrollo de proyectos de uso mixto. Tales como residencias para mayores, residencias de estudiantes, edificios multifamily para rentas y de uso mixto que incluyen condo y retail.

Nuestra misión es salvaguardar el capital de los socios y el capital propio bajo la mínima exposición de riesgo. Con un desarrollo seguro y pasando por todas las etapas. Compra de terrenos, ajuste de la zonificación urbana, visión comercial en el desarrollo arquitectónico y gestión de permisos de obra. Luego, nos hacemos cargo de la capitalización, construcción y salida con devolución del capital y ganancias a los socios.

De esta forma, garantizamos retornos fijos y estables para nuestra cartera de clientes. Además de contar con un protocolo de trabajo confidencial con formularios web encriptados. Uso de datos personales resguardados y encuentros con nuestros agentes de forma privada en toda Latinoamérica.

Ya conociste las diversas maneras de obtener la residencia americana en 2023. Si está buscando proteger tu capital de la inflación a través de inversiones con retornos en dólares, o invertir en proyectos que califican para la visa de inversionistas EB-5 y así obtener una Green Card, complete nuestro formulario y un agente se contactará con usted.

Get BAI Capital latest information delivered weekly to your inbox

Get latest information of invest in USA delivered weekly to your inbox

By clicking the Button you confirming that you’re agree with our following Terms and Conditions. Invest in USA with BAI Capital.